‘Sevilla para vivir’ convoca una manifestación este sábado por el derecho a la vivienda “frente al negocio y la especulación”

La iniciativa ‘Sevilla para vivir’, a la que se han adherido más de 50 entidades, convoca manifestación este sábado en la capital hispalense a las 12h desde San Telmo

Tras el lanzamiento hace unas semanas del llamamiento “La ciudad no es un negocio, es un lugar para vivir”, promovido por varias asociaciones vecinales de la ciudad, la iniciativa ‘Sevilla para vivir’ convoca una manifestación por el derecho a la vivienda este sábado partiendo a las 12h desde el Palacio de San Telmo y culminando en las Setas. 

Esta convocatoria surge tras un proceso de debate en asambleas celebradas por distintos barrios de la ciudad en las que se han ido sumando entidades y personas a título individual, elaborando un manifiesto centrado en el derecho a la vivienda, “un derecho que no se está cumpliendo” por lo que piden “a todas las administraciones soluciones urgentes a una situación de verdadera urgencia”.

Según el manifiesto, Sevilla se enfrenta a “una crisis de vivienda sin precedentes causada por la especulación, la mercantilización del suelo urbano y la turistificación”, lo que está provocando que “el derecho a la vivienda sea un auténtico privilegio y no un derecho”. “El derecho a la vivienda sostiene otros derechos fundamentales como el de la salud física y mental y a la educación” remarcan los convocantes, incidiendo en que “la vivienda es un eje fundamental para garantizar la vida digna”.

El manifiesto recoge diversas reivindicaciones en materia de vivienda ya que “la turistificación y el exceso de viviendas turísticas ha sido la gota que ha colmado el vaso en la ciudad de Sevilla pero el problema va mucho más allá”.  Entre las exigencias incluídas en el texto del manifiesto están la declaración de zonas tensionadas para fijar unos precios máximos a los alquileres, el incremento del parque público de viviendas en todos los barrios, garantías legales para que en ningún caso se produzcan desalojos sin alternativa habitaciones, pidiendo que se prorrogue el Real decreto 8/2023 y que se recuperen las viviendas públicas enajenadas a fondos buitre o en manos de la SAREB.

Por último, hacen un llamamiento a la sociedad sevillana a acudir a la manifestación de este sábado “en defensa de una ciudad para vivir donde se anteponga el derecho a la vivienda frente al negocio y la especulación”. “El derecho a la vivienda es también el derecho a permanecer y pertenecer a nuestras ciudades y pueblos. No podemos permitir que se destruya su historia, su cultura y sus gentes y se conviertan en un espacio privatizado para el disfrute de una élite minoritaria”, concluyen desde la iniciativa ‘Sevilla para vivir’.